Día Mundial del Medio Ambiente: Una celebración diferente

Hoy 05 de junio que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la ULADECH Católica ratifica su compromiso en la preservación y sostenimiento de nuestro hábitat fomentando un cambio de actitud responsable con la naturaleza y todos los seres vivos.

En ese contexto “Celebramosel DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y los esfuerzos han apuntado siempre en motivar a los ciudadanos de a pie, que sean los interlocutores de nuestro planeta y que transmitan un mensaje alentador que conduzca al desarrollo sostenible, además de perseverar en el cambio de actitud de los seres humanos con respecto a los temas medio ambientales.

El planeta requiere de la participación de todos nosotros, de tal manera,que los jóvenes se manifiesten por un futuro ambiental positivo, los docentes de todos los niveles educativos que sean portavoces de un proceso educativo donde primen los valores por la naturaleza, las empresas públicas y privadas desarrollen sus actividades dentro de un contexto mucho más ecologistateniendo siempre en cuenta la protección del medio ambiente”.

Esta fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue justamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Este 2020 en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el tema fundamental es la biodiversidad, que en estos últimos años se ha visto menoscabada y “ultrajada” por la creciente e insana actividad antropogénicas de la raza humana.

Los catastróficos incendios forestales en Australia y sin ir tan lejos en Brasil al inicio del presente año, la actual pandemia del COVID–19 nos dice claramente que la naturaleza nos está manifestando su profunda discrepancia e inconformidad con la actitud de la raza humana.

Desde hace un buen tiempo la variedad de seres vivos en el planeta Tierra ha sufrido un constante ataque del ser humano, lo que ha traído como consecuencia una disminución sustancial de esta biodiversidad.

En la actualidad existen aproximadamente unos ocho millones de especies en el planeta, estas cada vez más se ven profundamente amenazadas en este gran y único ecosistema llamado Tierra; y si se tiene en cuenta que cada uno de los miembros de esta diversidad biológica es fundamental en el equilibrio natural, entonces lo que el ser humano está realizando es simplemente acabar poco a poco con la variedad de seres vivos, así de simple y es precisamente esa “enfermedad de la raza humana” la que está generando que la salud de nosotros mismos se vea sustancialmente comprometida.

El suscrito no se cansará de mencionar que son las universidades públicas y privadas las que tiene que actuar, pero actuar de una manera seria y sostenible, de tal forma que estas instituciones sean el punto de quiebre para que sus respectivas comunidades universitarias en su conjunto entiendan que una de sus misiones sustanciales es comprometerse con el cuidado y protección del medio ambiente. Si se lograran canalizar todos los esfuerzos de estas casas de estudios superiores, estoy seguro que el cambio será abrumadoramente positivo para el medio ambiente.

A la vez, se debe tener en cuenta que el cuidado y protección el medio ambiente no solamente es una vez al año, debe ser una actividad permanente de los seres humanos conservando la biodiversidad a nivel mundial y por ende la vida en esta nuestra casa común”.

Mg. Blgo. Mblgo. Luis Alberto Sánchez Angulo
Coordinador de Protección al Ambiente – COPA